miércoles, 20 de noviembre de 2013

Muga Crianza 2008

Muga Crianza 2008
D.O. Ca. Rioja
70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo, 3% Graciano

Fermentación con levadura indígena en depósitos de roble. Crianza durante 24 meses en barricas hechas con robles seleccionados en nuestra tonelería. Previo al embotellado se realiza una clarificación con clara de huevo fresco. Una vez en botella sufrirá un proceso de afinado durante doce meses en nuestra bodega, como mínimo.

A la vista se presenta como un vino sin un ápice de evolución; rojo amoratado de capa homogénea y apenas traslúcido.

En nariz es una cosecha muy reconocible por sus notas de fruta significativamente diferentes de las cosechas anteriores; más fruta de pepita que de hueso, y con acompañamiento de frutos rojos en sazón justa. Todo esto apuntalado por notas de flor, principalmente blanca (esta nota es inhabitual en los viñedos crianza/reserva Muga), y un amplísimo abanico de especias de roble sin que ninguna tenga dominancia clara. Termina la olfacción con notas sutiles de tostados y cueros.

En retrolfacción se mantienen los mismos descriptores pero ganan en proporción las notas tostadas y los cueros. La entrada en boca es sorprendentemente amable teniendo en cuenta que este vino no se suele redondear hasta los 4/5. Encontramos tanino dulce y sin aristas. Es muy largo de recorrido.

De colores brillantes, con ribete rojo y colores en el centro entre cereza y granate. De capa alta, alta-media. Presenta una lágrima densa que tarda en aparecer y cae lentamente.

Buena intensidad de aromas, entre los que aparecen las moras, la frambuesa y las frutas del bosque. También las especias como el laurel y el clavo. Todo ello envuelto de unos aromas terciarios (madera, tabaco, humo, mentol, ...) muy limpios y elegantes.

Equilibrado, aterciopelado y cálido. Sorprende la persistencia media-corta que tiene.

Uno de los vinos que más gustó en la cata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario