viernes, 6 de diciembre de 2013

Pruno 2010

Pruno 2010
D.O. Ribera del Duero
90% Tinto Fino, 10% Cabernet Sauvignon
Finca Villacreces

El mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares, según Robert Parker, procede de la finca Villacreces (en Quintanilla de Onésimo), ubicada en pleno corazón de la Ribera del Duero, de suelos pobres y de contrastes, bañados por el río Duero. 

Viñas de unos 30 años de antigüedad con rendimientos de 5.500kg/ha que reciben 2.400 horas de sol. Criterios de viticultura integrada. Vendimia manual en cajas de 15kg. Deble selección en mesa, de racimo y de grano.

Crianza de 12 meses en barrica de roble francés de grano fino. Clarificación. No se estabiliza mediante frío.

Días atrás volvía a descorchar esta botella. Ya lo había hecho un año atrás y a pesar de que estaba bueno, aún le faltaba tiempo en botella. Tras un año más en botella está mucho mejor, aunque puede seguir mejorando más y más. Convence y más que convencerá ...

Color oscuro, muy oscuro. De aspecto general brillante y limpio. Ribete violeta-granate, y en el centro color mora, cereza picota. De capa entre alta y muy alta y con una lágrima abundante, que aparece rápidamente y densa.

Buena intensidad aromática, destacando las frutas negras maduras como las moras, arándanos, cerezas, ciruelas, frutas del bosque, ... También aparecen los aromas de especias como la pimienta y el laurel. Destacan los aromas de madera limpia y noble, vainilla, compota, caramelo y licor (recuerdos licoroso sin llegar a molestar).

En boca se muestra goloso, con buena acidez, sin ser determinante ni molesta. Aterciopelado, sedoso. Con cuerpo, carnoso y denso. Armonioso. Larga persistencia, con un punto amargante que alarga la persistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario